30 de Abril 2015

“La importancia del idioma alemán en el desarrollo profesional exitoso”

“La importancia del idioma alemán en el desarrollo profesional exitoso” Lic. Claudio Blanchart *

Existen muchas razones importantes para aprender otro idioma, especialmente alemán. Entre otros -y sin orden de importancia- hay motivos familiares, académicos, culturales, por placer, y para algunos la principal razón es laboral. Cualquiera sea el motivo, siempre el saldo de adquirirlo es positivo.

Sin dudas, el estudio del alemán tiene una creciente vinculación con el mundo del trabajo. Especialmente en la Argentina, donde la fortaleza de las empresas de origen germano es uno de los motores más importante de nuestra economía, y la habilidad lingüística y cultural abre posibilidades de trabajo con proyección no solo en el país sino de carácter internacional.

Esto se da en un contexto global de creciente expansión de las empresas alemanas, que se concentran en producción de bienes y servicios industriales, de alta calidad, precisión y tecnología de punta, y son la base de la cuarta economía mundial. En la Eurozona, Alemania junto a Austria y Suiza, poseen enormes ventajas competitivas que permiten sostener economías ricas, que los son también en posibilidades para germano parlantes.

La internacionalización de la economía alemana ha llevado a situar a su sector externo como la segunda potencia exportadora global; y esto implica una permanente vinculación con el mundo y una creciente necesidad de comunicación intercultural, generando espacios de inserción laboral donde en el uso del idioma alemán es una ventaja competitiva para los ejecutivos.

La Argentina no es ajena a esta necesidad, donde el inglés deja de ser un valor diferencial y el alemán se constituye en un factor que potencia las posibilidades laborales y de desarrollo profesional. Todo en un escenario de creciente importancia de las inversiones alemanas que se constituyen en el activo más dinámico y en expansión en la economía local en las últimas décadas.

Aprender alemán entonces aporta importantes beneficios profesionales, pero también de orden personal, como la posibilidad de acceder a los programas académicos de formación y actualización en Universidades de primer nivel mundial, que gozan de indiscutido reconocimiento, tanto en carreras científico tecnológicas, como de negocios internacionales o ciencias sociales.

Claramente, el acercamiento entre Alemania y Argentina se manifiesta en la creación de instrumentos de vinculación académicos y científicos, como el Centro Universitario Argentino Alemán, que fortalece los intercambios bilaterales; así como la instalación de una filial del Instituto Max Planck en Buenos Aires. Esto marca una tendencia que difícilmente cambiará de signo, aún ante futuros cambios de gobiernos en nuestro país.

Después del inglés, el alemán es la lengua más extendida por la red, aventajando al español y el francés, con abordajes y textos científicos y tecnológicos, filosóficos, periodísticos y culturales. Según algunos estudios, el alemán ocuparía el segundo puesto por número de páginas web, por encima del español y el francés, lo que sería una razón para aprender alemán.

Hablar de alemán también es hablar de cultura, de arte, de diseño, de música, de literatura, de buen gusto, de pensamiento preciso; que si bien no es un idioma fácil de aprender, cuando se logra dominar se accede a un mundo ampliado. Por eso la formación de futuros profesionales germano parlantes desde niños, los prepara con un diferencial que quizás ellos no puedan valorar, pero los padres pueden comprender claramente las ventajas.

Reconocer la importancia de saber alemán y sus beneficios es el camino para poder profundizar posibilidades, y de eso se trata la educación.

*Director de la

Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural – LiGEI

Universidad del Salvador

Única carrera de grado de doble titulación argentino alemana