21 de Mayo 2015

Estimados alumnos,

estimados padres y representantes de la Comisión Directiva,

estimados colegas:

Los saludo muy cordialmente para celebrar la conmemoración del Primer Gobierno Patrio, que el 25 de mayo de 1810 decidió destituir al virrey e iniciar el proceso revolucionario con el objetivo de independizarse de España.

Ese fue un paso muy importante y necesario, autodeterminación y derechos civiles, democratización y participación de todos en la vida política fueron las demandas de la revolución francesa y americana  y fijaron el rumbo que llevó a la independencia  en el año 1816 y más tarde al estado argentino.

Si hoy en día miramos al mundo, en tiempos del comercio mundial, de la globalización, de viajar libremente o si miramos el mundo de los títulos internacionales, nuestro intercambio estudiantil o también a nuestros docentes de Alemania, entonces tenemos que comprobar que después de épocas de separación e independencia surge nuevamente el deseo de acortar distancias y trabajar juntos. La Unión Europea es un ejemplo de ello y en Sudamérica  iniciamos ese camino con  la creación del Mercosur. Pero queda mucho por hacer.

Tecnologías de la información y comunicación superveloces, enorme flujo de  mercancías  en el comercio mundial o simplemente el deso de conocer otros países y otras culturas nos permiten acercarnos nuevamente. Lo que hace más de 200 años significó la declaración de la independencia hoy en día  puede serlo un acuerdo bilateral de coperación entre diferentes estados, o un acuerdo de cooperación entre universidades argentinas  y alemanas para posibilitar el intercambio de estudiantes y conocimientos. A los héroes de ayer que luchaban con la espada por la independencia se suman hoy aquellos que se comprometen a favor de una convivencia pacífica y un acercamiento compartiendo valores comunes a todos. Si miramos el 25 de mayo desde ese punto de vista  es un día que invita a la reflexión sobre nuestro pasado y a la vez sobre nuestro futuro :  En tiempos pasados el anhelo era liberarse del poder dominante e independizarse, hoy luchamos para una mejor cooperación y el bienestar de todos. Es mi deseo para todos que en este día no sólo recordemos las acciones heroicas del pasado sino también reflexionemos sobre un futuro configurado y compartido por todos.

Director General