22 de Febrero 2016

Palabras del Director General Andreas Grüderich

Queridos docentes y colaboradores,

estimados padres y miembros de la Comisión Directiva:

Espero que todos estén bien, con muchas ganas de iniciar sus actividades  y muy expectantes por lo que nos espera en este ciclo lectivo 2016.

Queremos continuar con los éxitos del ultimo año. Muy brevemente me gustaría mencionar que

• otra vez los dos jardines empiezan con una cantidad mayor de niños que en los años anteriores
  • la Primaria de la Sede Villa Adelina aumentó la cantidad de sus alumnos en un casi 8%
  • la Primaria de Villa Ballester incorporó una gran cantidad de nuevas maestras, por primera vez dos directamente desde Alemania
  • la Secundaria logró 21 exámenes GIB y gracias a la inversión de la Comisión Directiva arranca el ciclo lectivo con la posibilidad de realizar presentaciones con beamer en todas las aulas; también aumentó la cantidad total de aulas, en casi todos los años tenemos 4 divisiones
  • con mucho esfuerzo logramos un promedio de 25 y un tope de 27 alumnos por clase
  • durante febrero la Ministra del Estado Alemán, Dr. Maria Böhmer, estuvo en Buenos Aires para visitar el colegio; lamentablemente estábamos de vacaciones, pero tuve la oportunidad de conocerla en la Embajada. Ella mantuvo una charla con el Ministro de Educación, Sr. Estéban Bullrich, sobre el posible reconocimiento de nuestros exámenes Abitur y Bachillerato Internacional, como así también los exámenes profesionales del BBZ
  • como Uds. saben la Sra. Böhmer nos entregó en enero un premio por nuestro concepto de inclusión gracias a un trabajo de la Secundaria coordinado por nuestra profesora Linda Liegl, que hace un año llegó desde Alemania.

Todos sabemos que el nuevo gobierno y su política de educación van a afectar también a nuestro colegio; nosotros esperamos que el trabajo de los colegios privados y de excelencia merezcan un mejor reconocimiento y más libertad en la confección de los planes de estudio.

Quisiera referirme a un tema que leí en el diario La Nación.  El viernes pasado, 12.02.2016,  apareció con el título:  Chicos cada vez más solos un artículo de Mariano Narodowski, que dice:

“Obedecer pasó de moda: incomoda escucharlo, pero, en nuestra cultura, pedir obedeciencia es de facho y bajo ese paraguas ideológico los chicos están cada vez más solos; la trampa de las nuevas infancias y adolescencias es la creciente distancia que los adultos toman respecto de los más chicos tratando, paradójicamente, de parecérseles.

De ahí que la vieja asimetría sea cuestionada: hay que ser amigo de los hijos y de los alumnos, ser gamba, curtir su onda. La vieja asimetría se transformó en equivalencia y la responsabilidad por los chicos suele ser una obligación insoportable. Parece que la consigna es “más amor, menos severidad”, pero esto es una engañifa sutil: no hay amor a los hijos y a los discípulos si no se les dice no.”

¿Porque me refiero a ese artículo? Nosotros queremos y eso se encuentra también en nuestro programa escolar, dentro del ideario, desde hace muchos años: ¡El alumno autónomo! El alumno autónomo no significa que trabaja solo. Nuestras estrategias de aprendizaje están implementadas en nuestro trabajo; para que nuestros alumnos logren ser autónomos necesitan el acompañamiento de los docentes. El famoso John Hattie de la Universidad de Toronto explica en sus libros que el factor más importante para el éxito de los alumnos es el profesor, el docente, la maestra. Y el más exitoso es el docente que da directamente un feedback a sus alumnos. Sobre todo para esos alumnos que necesitan más tiempo. No alcanza ser “facilitador” para el aprendizaje; esos alumnos necesitan un “director”, un profesor o un docente que claramente exprese que espera de su alumno.

En ese sentido deseo que los alumnos obedezcan porque entienden que la actitud es aprender en forma tranquila, sin turbulencias, sin trastornos y molestias, sin bullying y sin hostigamiento escolar. Pero ese comportamiento deseable se enseña todos los días en todas las clases, siempre y en equipo con nuestras psicopedagogas y psicólogas. Eso requiere mucho esfuerzo, amor y compromiso con el alumnado.

¡Les deseo esa fuerza, coraje y suerte para el año lectivo 2016 y nunca olviden que nosotros trabajamos con lo más valioso que tenemos en nuestro mundo: con nuestros niños!

Director General