22 de Marzo 2016

Estimados representantes de la Embajada Alemana,

estimados padres, alumnos y alumnas, Comisión Directiva,

estimados docentes.

¡Muy bienvenidos a todos!

Déjenme destacar que me alegro mucho que por primera vez estemos todos juntos acá en el magnígico Aula Magna del Instituto Ballester para entregar y festejar la entrega de los diplomas GIB y los certificados Fachhochschulreife a nuestros alumnos. Los dos certificados – aunque tan diferentes en su estructura, requisitos y materias – tienen una cosa en común: mediante sus estudios intensivos en tres idiomas – Alemán, Inglés y Español – los alumnos, que tuvieron un buen rendimiento y comparten este gran logro, tienen una base sólida para estudiar no solamente en las grandes universidades estatales y privadas en Alemania sino en todo el mundo.

Las metas y objetivos de cada uno de nuestros nuevos graduados también van a ser muy diferentes y probablemente estén pensando como armar su carrera, como avanzar y acercarse a sus propios objetivos.

¡Les deseo a todos mucha suerte, mucha fuerza y progreso para lograr un exitoso porvenir!

Quisiera motivarlos nuevamente a elegir Alemania y las universidades alemanas para seguir con sus estudios superiores. ¿Por qué?

Hoy en día, en Alemania está sucediendo algo muy especial: una ola de refugiados – aproximadamente un millón cien mil personas - llegó a Alemania para estudiar, trabajar y vivir temporalmente, o para siempre, en ese país. La política de la Canciller Angela Merkel es reconocida en todo el mundo y probablemente le den el premio Nobel por brindar ayuda inmediata a tantos refugiados sin preguntar primero si hay recursos disponibles o no. Su dicho fue: “Wir schaffen das!”."¡Lo lograremos!"

Esto significa un impacto grande en la economía y la sociedad y se cree que así no sólo Alemania ayuda a muchas familias en una situación muy difícil de pobreza y guerra sino que la economía alemana va a crecer sosteniblemente en los futuros años. A pesar de su alta densidad de población Alemania es un país con pocos habitantes en relación a Estados Unidos o China y sin embargo retiene el tercer puesto en las economías del mundo; tiene relaciones con casi todos los estados del mundo.

Quiero mencionar en especial la estrecha relación entre la Argentina y Alemania. No sólo en el pasado las relaciones argentino-alemanas desempeñaron un rol muy importante; también para el futuro esperamos que la relación continúe fuerte y sostenible en las relaciones exteriores y dentro de la Argentina misma.

Cuando la Ministra del Estado de Alemania, Sra. Böhmer, visitó la Argentina en febrero de este año se gestionó ante el gobierno argentino el reconocimiento de nuestros exámenes. Esperemos que dentro de unos meses los exámenes GIB, Fachhochschulreife, Abitur, etc. sean reconocidos por el gobierno argentino y las autoridades universitarias; un paso que facilitaría el intercambio de estudiantes y el ingreso inmediato a todas las universidades argentinas.

Por experiencia personal les quiero decir que el inglés – y ustedes hablan muy bien inglés como lo comprueban los resultados comparativos – es absolutamente necesario para una carrera nacional e internacional; pero junto con el alemán que hablan ustedes tienen una formación bien especial que los diferencia de otros estudiantes y solicitantes. ¡Aprovéchenlo!

Les quiero expresar también mi agradecimiento a todas las maestras y profesores que posibilitaron este logro, a los directivos que guiaron y acompañaron su formación, gracias a todo el equipo del Instituto Ballester.

Que el éxito del Instituto Ballester sea su éxito y que nunca olviden su colegio; el colegio los necesita ahora y en el futuro. Solamente una red fuerte garantiza en un mundo tan diversificado un lugar tranquilo, seguro y solidario.

Y no olviden nunca que la base de una vida feliz es amplia; no solo importa el éxito en su carrera, el dinero que van a ganar; al final la base se sostiene con buenas relaciones con la familia, con compañeros, con la novia o el novio y con los amigos. ¡Algunas veces un asado bien preparado con los amigos y la familia compensa un retroceso o un fracaso y una cerveza alemana les brinda la fuerza para seguir y lograr los objetivos que se hayan propuesto!

¡Muchas Gracias!

Director General del Instituto Ballester